Observatorio


Participantes
El estudio se basó en una muestra de 865 adolescentes de entre 15 y 19 años que cursaban educación media pública en Uruguay. Los participantes provenían de instituciones dependientes de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP), las cuales, en conjunto, abarcan a la mayoría de la población adolescente escolarizada del país. El margen de error estimado fue de ±3 puntos porcentuales. En Uruguay, el 87 % de los adolescentes de 17 años asisten a centros educativos, y de ellos el 89 % lo hacen en instituciones públicas. A partir de estos datos, se estima que la población objetivo del estudio representa aproximadamente el 77,5 % del total de adolescentes de entre 15 y 19 años del país.
Procedimiento
Se aplicó una estrategia de muestreo por conglomerados en dos etapas. En primer lugar, se seleccionaron aleatoriamente centros educativos considerando sus características sociodemográficas, y luego se seleccionaron grupos de clase dentro de cada centro. En total, se encuestaron 60 grupos de la DGES y 40 grupos de la DGETP. La encuesta fue administrada de forma presencial y autoadministrada mediante dispositivos digitales en el aula. Antes de participar, los estudiantes fueron informados sobre los objetivos del estudio, el procedimiento de recolección de datos y las medidas tomadas para garantizar el anonimato y la protección de su información.
El consentimiento informado fue solicitado electrónicamente al inicio de la encuesta autoadministrada. El protocolo de investigación fue evaluado y aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, acreditado por la Comisión Nacional de Ética en Investigación. Todas las etapas se llevaron a cabo conforme al Decreto 158/19 sobre investigaciones en seres humanos vigente en Uruguay. El tratamiento de los datos se realizó conforme a la Ley 18.331 de Protección de Datos Personales. La recolección de datos se realizó entre noviembre de 2022 y abril de 2023.

Instrumentos
El cuestionario fue elaborado a partir de un proceso de tres etapas que incluyó exploración cualitativa, diseño del instrumento y recolección de datos. Se realizaron seis grupos focales con un total de 41 adolescentes, divididos por edad (15–17 y 18–19 años) y por nivel socioeconómico (alto, medio y bajo). Estas instancias permitieron relevar el lenguaje, las prácticas y las percepciones sobre la sexualidad en entornos digitales, y fueron fundamentales para la construcción del instrumento.
El cuestionario incluyó preguntas cerradas y escalas de frecuencia organizadas en módulos temáticos sobre socialización sexual, agresiones en red, publicaciones íntimas en redes sociales, consumo de pornografía, prácticas de sexting y encuentros sexuales con personas que solo conocen por internet. Los ítems fueron diseñados a partir de insumos obtenidos en una etapa cualitativa previa, siguiendo recomendaciones metodológicas que destacan el valor de los enfoques exploratorios para captar el lenguaje, las experiencias y los marcos interpretativos de la población objetivo (Creswell & Plano Clark, 2017). A su vez, se aplicaron principios del diseño estructurado de encuestas para asegurar la claridad, consistencia y adecuación del instrumento a adolescentes, utilizando formulaciones comprensibles y escalas de respuesta apropiadas (Dillman, Smyth, & Christian, 2014).
La validación del cuestionario fue conceptual, basada en la triangulación con los insumos cualitativos y la revisión por parte de expertos en psicología, sexualidad y entornos digitales. Posteriormente, se realizó una prueba piloto con estudiantes de educación media pública con características sociodemográficas similares a la muestra objetivo. Esta instancia permitió ajustar la redacción de los ítems y verificar su pertinencia en formato digital autoadministrado (Haynes, Richard, & Kubany, 1995).
Características de la encuesta
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